Home COLEGIO EL FESTIVAL DE NAVIDAD’11 APUESTA POR EL ESPECTÁCULO TOTAL

0 3149

El martes 20, a las 20:00 h., en el auditorio del IFEVI, se celebró el tradicional Festival de Navidad para todas las familias de Montecastelo. De nuevo, fue una fiesta de entrega total por el espectáculo de los alumnos a sus mayores. La novedad de la presente edición fue una representación teatral de media hora, en la que intervinieron todos los alumnos de Primaria y 4º ESO, en un espectáculo audiovisual sin precedentes en la historia de los festivales.

Para ver la galería fotográfica del Festival, haz click en el siguiente enlace: VER LA GALERÍA

ESTO ES ÁFRICA

3º de ESO arrancó la jornada festiva con el inicio más movido y alegre de los últimos años, realizando una coreografía al ritmo del Waka-Waka, coreado por todo el auditorio, y calentando el ambiente de diversión. La memoria de los ritmos evocó una de las mayores alegrías de nuestro país, cuando se consiguió el primer Mundial de Fútbol para nuestra selección.

EN EL AIRE

1º  BAC fue el siguiente curso que se subió al escenario para realizar un sketch sobre el complicado mundo del directo en la radio, cuando se entrevista en inglés a un famoso grupo de música salsera. El escaso dominio del idioma de los presentadores –emulando no pocos casos de la vida real radiofónica– provocó un continuo juego de palabras entre el inglés y las esperpénticas traducciones de los locutores. Finalizaron con una interpretación acústica del afamado grupo, del que quedó constancia su afamado renombre en las más remotas tierras del inframundo. El público rió con ganas el humor y las piruetas lingüísticas de los intérpretes.

LA PAYADA DE LA VACA

2º BAC emuló en vivo y directo la gloriosa tradición sudamericana de las “payadas”, en las que dos cantores se retan en combate lírico-musical, mediante adivinanzas. Mucho le costó al retado grupo de poetas adivinar el nombre del extraño animal, que cuando muge hace ¡Muuu!, y eso que lo tenían en la punta de la lengua. Cuando lo lograron, un excelente Gabriel Bravo jr. le exigió la respuesta en décimas –o espinela–, objetivo que logró Félix Migueles con un arte muy gracioso pero nada, nada poético. Se ganaron el aprecio de todos por su excelente interpretación.

LA CRISIS A ESCENA

2º ESO puso un toque de crítica social ante la pasividad de los gobernantes en sus soluciones al problema del desempleo. En una larga lista de parados, ante las oficinas del INEM, crecía el desaliento ante las brillantes palabras inútiles de quienes podían hacer algo por arreglar la situación. El humor del teatro del absurdo se hizo manifiesto con la presencia, en la lista de parados, a la misma muerte, Supermán, pilotos de carreras de motos, los Reyes Magos y Papá Noel.

TÚ SÍ QUE VALES

1º ESO emuló el famoso concurso televisivo de búsqueda de nuevos valores artísticos, con unos aspirantes que representaban todos los tópicos y pelajes que acostumbran a darse cita en este tipo de programas. No se libraron de las duras críticas del presentador, que al más puro estilo de Risto Mejide, defenestraba las ilusiones de los intérpretes. Con su actuación terminó la primera parte del Festival, que dio paso a la representación teatral de la Primaria y 4º ESO, que ocupó la siguiente media hora.

EL GRAN CANTO DE LA ALIANZA

La obra de El Gran Canto de la Alianza procede de una idea original de varios profesores de Montecastelo: con un guión de Joseba Barturen y Javier Arcas, y una puesta en escena ideada por los profesores Pablo Calvo, Rafael Sáiz, Rafael Martínez, Marcos Rodríguez y Juan Lemos, se redactó un cuento basado en la historia de la Salvación, que constó de siete actos muy breves. Beatriz Martínez y Gloria González-Cela pusieron las voces teatrales al relato, y cada uno de los cursos de Primaria y 4º ESO interpretaron una parte.

ACTO I: LA CREACIÓN

Elaborada íntegramente en teatro negro por los alumnos de 4º de Primaria, mostraron a la Nada antes de estallar en un BANG que supuso la creación del universo en expansión: galaxias, estrellas fugaces, planetas… hasta concluir en nuestro sistema solar y quedar solo en escena el Sol y la Tierra ascendiendo. En menos de 3 minutos, se resumieron los miles de años de la Creación.

ACTO II: EL EDÉN

“Tras crear todas las cosas de la Nada, Dios creó un paraíso donde habitaría con sus seres más queridos, los hombres y los espíritus puros, que gobernarían la tierra…”. Así dio comienzo la representación de 1º de Primaria, situados en un espléndido jardín de árboles, y en perfecta unión con la naturaleza, bailando al unísono con los elementos del jardín. Dios, representado por el imponente Arcángel San Miguel –Pablo Lloves, de 4º ESO– estableció un pacto de unión, representado por el Gran Canto de la Alianza, una canción polifónica a coro de hombres y espíritus puros.

ACTO III: LA TRAICIÓN Y LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO

2º de Primaria le tocó en suerte dejarse arrastrar por los espíritus rebeldes a Dios, y engañados por el Siervo del Dragón, incumplieron la prohibición de comer del Árbol del Bien y del Mal. Desde ese momento, se introdujo la corrupción en la vida de los hombres, que ya no se atrevieron a presentarse frente a Dios. Y fueron acusados por el mismo Siervo del Dragón ante la severa y doliente figura de San Miguel. Fueron expulsados del Paraíso, no sin antes recibir la promesa de que, mientras recordasen el Canto de la Alianza, Él estaría con los hombres.

ACTO IV: EL OLVIDO DEL CANTO DE LA ALIANZA

5º de Primaria representaron a los primeros hombres vagando y gobernando la tierra y, mientras conservaron el Canto de la Alianza, se produjo el esplendor de la humanidad, gobernándose como iguales y creando instituciones como la Justicia, la Educación, el Gobierno, los Deportes o el interés por la Paz. Pero, al ver la grandeza de sus obras, se creyeron autosuficientes y olvidaron el Canto de la Alianza, a pesar de recibir emisarios divinos en forma de Reyes o Profetas. Poco a poco, se instauró el afán de poder y el odio envenenó sus corazones, concluyendo su representación en el instante mismo de empezar a guerrear entre ellos.

ACTO V: EL DRAGÓN ROJO

Le llegó el momento a los alumnos de 4º de ESO para representar los momentos más trágicos de toda la obra. Mientras peleaban entre sí, hizo presencia en escena el imponente Dragón Rojo –espectacular cabeza y traje, elaborados por Joseba Barturen, Javier Arcas y Carlos Fole– que se alzaba hasta los tres metros de alto y que contenía en su interior a tres alumnos de 4º. Los hombres, antes de someterse a su Canto, le pidieron nuevos poderes, a los que el Dragón les ofreció los Siete Vicios de Poder. Y vieron los hombres, que lo que les ofrecía el Dragón Rojo, “era muy bueno, y se sometieron a su Canto de Perdición”.

ACTO VI: LA TABERNA DE BILIS

La obra siguió su desarrollo en el Bar de Bilis, un oscuro tugurio donde se arrastraban los cabizbajos hombres sometidos por los poderosos esclavos del Dragón. Fue la tradicional representación de Teatro Negro de 6º de Primaria, y supuso el punto de inflexión para deshacerse de los desmanes del sometimiento. Animados por un extraño colega –el viejo conocido Remigio– se pusieron a cantar para levantar el ánimo, y entre los espantosos tarareos del bicho verde, los hombres sometidos recordaron el viejo Canto de la Alianza. Las notas musicales del Canto, se dirigieron entonces a pedir el socorro a San Miguel, mientras los habituales de la Taberna de Bilis decidían organizar un Ejército Blanco para sublevarse contra los esclavos del Dragón Rojo.

ACTO VII: LA BATALLA FINAL Y UNA NUEVA ESPERANZA

El último acto lo protagonizaron por entero el numero curso de 3º de Primaria, divididos en los dos ejércitos –Blanco y Rojo–. Durante la batalla final, la victoria no terminaba de decidirse por ninguno de los bandos, hasta que decidió entrar en escena el Dragón Rojo que aplastó la rebelión blanca. Viendo que ya no necesitaba para nada más a sus sirvientes rojos, también decidió acabar con ellos, mostrando así su desprecio por la raza humana. Pero, en ese momento, apareció San Miguel que luchó contra el Dragón Rojo, al que mató en una serie indiscutible de mandobles. El público no pudo contener la emoción de la lucha y la victoria del Bien sobre el Mal y prorrumpió en aplausos. Miguel resucitó a todos los guerreros caídos en batalla, que solicitaron el perdón del Cielo. La respuesta de Dios fue el silencio meditativo y la aparición del Portal de Belén, “una auténtica Puerta de Perdón”, por la que millones de hombres han pasado y seguirán pasando, para no olvidar nunca más el Gran Canto de la Alianza.

FIN DEL FESTIVAL Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Al terminar el Festival, el Director de Montecastelo, Joaquín Pereira hizo entrega de los premios de los concursos de Belenes del Aula y del Concurso Familiar de Christmas, entre la algarabía de los premiados y el aplauso del público. La fiesta terminó con unas palabras del Director, deseando unas felices Navidades y un próspero Año Nuevo 2012.

NO HAY COMENTARIOS