Home PROFESORES CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA CON EL DR. CARRATALÁ

0 2690

El 11 de enero se celebró en Madrid un curso para profesores de Lengua y Literatura Española de 2º de BAC, bajo la dirección del Dr. Fernando Carratalá, uno de los mayores estudiosos de nuestro país en la enseñanza de esta materia. Celebrado en la sede de Fomento de Centros de Enseñanza, participaron en el encuentro profesores de toda la geografía nacional, que se centraron en el estudio de los distintos aspectos que se evalúan en los ejercicios de Selectividad sobre esta asignatura, de la que el ponente es coordinador para la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es una suerte contar con la sabiduría y la experiencia de uno de los grandes maestros de la Lengua en nuestro país –afirma el profesor Javier Arcas, quien participó en la jornada–, pues los grandes maestros son aquellos que, sabiendo mucho, comunican su saber para que los demás partamos desde donde ellos han llegado, y nos estimulan a ser creativos en nuestra tarea docente.

Carratalá hizo un interesante estudio sobre la ortografía en la enseñanza secundaria y Bachillerato, y analizó los principales errores con que se encuentran los correctores de Selectividad, año tras año. Para ello, se sirvió de los datos proporcionados por distintos estudios e investigaciones. Llegó a la conclusión de que la mayoría de las cacografías se encuentran en un listado de unas 250 palabras con dificultad ortográfica, y añadió que la ausencia de las tildes supone el 75% de todas las faltas detectadas. Proporcionó el listado con las palabras y los valores de frecuencia con que aparecen mal escritas, y propuso el trabajo individual del alumno para reemplazar la nota restada a la calificación. Para ello, aportó modelos de fichas de trabajo para el alumno, en las que se ejercita de una manera funcional el uso correcto del término. Con estas herramientas, Carratalá animó a los docentes a elaborar un eficaz plan de ortografía para cada centro.

El resumen del texto ocupó otra parte importante de la exposición. Tras el diálogo con los profesores, y el común acuerdo de que es una de las partes más complejas de la prueba, proporcionó hasta siete claves para el trabajo en el aula y conseguir el hábito de elaborar excelentes resúmenes con la práctica.

La opinión argumentada y la elaboración de textos argumentativos por parte de los alumnos en Selectividad fue objeto de un intenso y minucioso desarrollo por el ponente. Los participantes no sólo recibieron consejos y aclaraciones sobre los errores más habituales, sino que proporcionó también abundantes modelos con las distintas estructuras argumentativas que se pueden usar en el examen.

Todavía hubo tiempo para abordar otras cuestiones como los comentarios literarios y lingüísticos, la puntuación de los textos elaborados por los alumnos, el uso de recursos de cohesión o las oportunidades que proporcionan las relaciones semánticas a la hora de producir textos. Fue toda una intensa sesión de estudio y trabajo común, aderezada con notables dosis de amenidad y elocuencia, que tendrá consecuencias prácticas en cada uno de los colegios donde trabajan los participantes del curso.

NO HAY COMENTARIOS