Home COLEGIO BAC SE APROXIMA A LORCA CON “BODAS DE SANGRE”

Los alumnos de BAC del Colegio asistieron el viernes 20 a la adaptación teatral de la obra de Federico García Lorca, “Bodas de sangre”, puesta en escena por el grupo “Recursos”, y representada en el Teatro Salesianos de Vigo.

Con anterioridad, el profesor de Literatura Española, Javier Arcas, apuntó a sus alumnos algunas de las claves de la literatura del poeta del 27, especialmente los abundantes símbolos, el lenguaje poético de Lorca, y la omnipresencia del destino trágico y la presencia de la muerte en sus textos. La representación, que estuvo adaptada para cuatro actores y alcanzó la hora de duración, gustó mucho a los alumnos, tanto por la dificultad interpretativa de los actores como por lo condensado de la adaptación. Especialmente llamativo resultó para ellos la presencia de personajes simbólicos, como la luna, la muerte o los leñadores, así como la intensidad de los sentimientos humanos expresados en la tragedia, y la mezcla de la fiesta popular con el drama de la muerte inexorable a la que están abocados los protagonistas. Los fragmentos líricos adquirieron una especial fuerza dramática, lograda por los símbolos de la muerte lorquianos –peces, luna, navajas– o los amorosos pasionales –los juncos, la fuerza de la corriente del río, el caballo–, junto a una excelente iluminación que jugó con los negros, rojos y azules, que se configuraron como símbolos apropiados.

Al finalizar la representación, se abrió un breve turno de preguntas y respuestas de los participantes con los actores, donde se aclararon los puntos significativos más destacados.