Home ALUMNOS EL CSIC MUESTRA A LOS ALUMNOS SU TAREA CIENTÍFICA E INVESTIGADORA

0 2493

La Investigadora Científica del CSIC, María del Carmen Martínez, Fundadora y Directora del grupo de Investigación de Viticultura, ha impartido tres sesiones sobre el quehacer científico e investigador a los alumnos de Montecastelo, adaptadas a los niveles educativos del primer ciclo de la ESO, el segundo ciclo y el de Bachillerato. Ha sido un intenso día de presentación del trabajo investigador de nuestros científicos y del papel que juega el CSIC en el ámbito de la investigación española e internacional.

Con un tono ameno y divulgador, María del Carmen Martínez –que es también madre del Colegio– ha acercado a los alumnos de Montecastelo la institución del CSIC, les ha expuesto el proceso de formación que debe superar una persona para poder trabajar en esta institución, así como los proyectos de investigación que se están llevando a cabo hoy en los cuatro centros del CSIC que se ubican en Galicia, para centrarse después en su trabajo investigador específico en el campo de la viticultura. Los años de doctorado, la estancia de dos cursos en el extranjero –en su caso en Francia– como parte de la formación postdoctoral, el trabajo de investigación en la Misión Biológica de Galicia, hasta lograr una plaza de Titular Científica del CSIC, es un largo camino profesional muy sacrificado, pero lleno de satisfacciones para un investigador.

A lo largo de las tres sesiones, hizo también referencia a las principales aportaciones que está realizando su equipo de investigación sobre la viticultura, entre las que se encuentran la localización, descripción y conservación de las antiguas variedades de vid en el Noroeste español –donde han sido descritas más de cien variedades–, la lucha contra las plagas, sobre todo de hongos en el caso de Galicia, y el estudio de las variedades resistentes a ellas, así como la creación en laboratorio de alteraciones de vides para proporcionar unos mejores resultados agrícolas. En esta parte de la exposición, presentó a los alumnos diversas muestras de hojas de vid y racimos de las distintas especies, entre otros materiales de la investigación.

En el momento de las intervenciones de los alumnos, hubo preguntas muy variadas que tocaron asuntos como la duración del periodo formativo para ser investigador del CSIC, los problemas de financiación y soluciones económicas para sacar adelante los proyectos en unos momentos de crisis como los actuales, el atractivo de una vida profesional dedicada por entero a la investigación, o la metodología científica en el trabajo de campo o en el laboratorio. Ha resultado, sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes en las sesiones, que han tenido ocasión de acercarse, de primera mano, al apasionante mundo de la ciencia.

NO HAY COMENTARIOS