Home COLEGIO VOLVIMOS A GALICIENCIA CON CUATRO PROYECTOS

El Colegio presentó cuatro trabajos en la mayor feria escolar de proyectos científicos, Galiciencia 2012, celebrada en las instalaciones de Tecnópole de Ourense.

2º DE ESO CREAN UN HORNO Y UNA COCINA SOLARES

Con materiales reciclados se propusieron los alumnos de 2º ESO elaborar una cocina y un horno solares, a un coste muy barato y con aplicaciones sanitarias, alimenticias y medicinales. Con una vieja antena parabólica, recubierta de piezas de espejo, llegaron a alcanzar en un día normal de sol los 150º y, en el horno solar, de 120º.

Para desarrollar el proyecto, tuvieron que estudiar conceptos como la radiación, los ángulos de incidencia y reflexión de la luz, cómo provocar el efecto invernadero a través del metacrilato, etc. Las ventajas son obvias, además de las económicas: mejorar el nivel de vida y ayudar al medio ambiente.

3º DE ESO CREA UN CALENTADOR POR TERMOSIFÓN

Con este proyecto, los alumnos crearon un calentador solar de agua de uso doméstico, operando por termosifón, y realizado también con materiales de reciclaje. Aprovechando principios de la física tales como la transferencia de energía, los medios de transmisión de calor, el efecto invernadero, la densidad, los vasos comunicantes y las leyes de la termodinámica, se pusieron manos a la obra para producir un calentador que ha llegado a alcanzar los 50º, temperatura adecuada para su uso en el aseo personal.

Las ventajas del proyecto es su barato coste, su fácil realización, su manejabilidad y que es efectivo para calentar el agua para el proyecto propuesto.

4º DE ESO INVENTA UN SISTEMA SEGURO DE COMUNICACIÓN LASER

La transmisión de voz y datos mediante un LASER ha sido el objetivo de este proyecto de Sergi Albort y Jaime Varela, dirigidos por Bernardo Longa. Para lograrlo, utilizaron  un transmisor y un receptor construidos con dos amplificadores operacionales, un láser, transistores, resistencias y condensadores. La transmisión y procesamiento de los datos se realiza mediante circuitos electrónicos.

Las ventajas son, sobre todo, de velocidad –por ejemplo, unos pocos minutos en una distancia entre la Tierra y Marte– y la de seguridad. La dificultad que superaron fue el correcto enfoque del láser al fototransistor receptor.

1º DE BAC PRODUCE BIODIÉSEL A PARTIR DE MICROALGAS MARINAS

Cultivar microalgas exigió a los alumnos de 1º BAC diseñar y construir un fotobiorreactor. Tras la cosecha, les extrajeron el aceite, utilizando para ello un extractor soxhlet, para más tarde, mediante un biorreactor (transesterificación), obtener biodiésel. el objetivo del proyecto consistió en utilizar una tecnología limpia y económica para producir biocombustible.

Ha sido el proyecto más espectacular y complejo de todos los de este año, y ha exigido los mejores esfuerzos del profesor Bernardo Longa y de los alumnos Moisés Cons y Alberto Freire. Pero el resultado ha sido espectacular y se ha mostrado como un modelo eficaz de producción de biodiésel.