Home COLEGIO CHARLA CON EL ESCRITOR MIGUEL ÁNGEL JORDÁN

El escritor Miguel Ángel Jordán estuvo el pasado viernes 18 de enero en Montecastelo para impartir una sesión sobre escritura creativa a los alumnos del último ciclo de Primaria y del primer ciclo de ESO. El autor realizó una detallada exposición sobre el proceso creativo del escritor, desde su propia experiencia, que abarcó desde la misma motivación para ponerse a escribir un relato hasta los últimos pasos de la edición del libro, como el diseño de la portada.

Para Jordán, “hay que evitar el peligro de caer en el desánimo, pues los primeros intentos suelen ser infructuosos”. También aconsejó a los alumnos que, cuando se pongan a escribir, no relean lo escrito, que se dejen llevar por el impulso creativo, pues, al final, habrá tiempo de sobra para releer, corregir y pulir lo que sea. Les aconsejó a tener un “horario de escritura”, y a respetarlo “con ganas o sin ellas”. Para Jordán, al menos en estas edades, “escribir es una cuestión de organización y orden”, donde es casi imprescindible “el uso de internet para documentarse bien antes, durante y después del proceso creativo”. Como último consejo, el escritor les habló de paciencia y evitar las prisas: “cuando se acaba el relato, hay que dejarlo descansar, olvidarse de él durante una temporada, para releerlo más tarde, corregir lo que haga falta, y dárselo a leer a otras personas para que lo valoren”. Personalmente, cree que “ser escritor no tiene como primera finalidad el enriquecimiento o la fama, sino disfrutar de la creación literaria, pasarlo bien contando historias con las que te identificas”.

Al finalizar la exposición del autor, se estableció un animado coloquio con los alumnos, y algunos de ellos aprovecharon la presencia de Jordán para que les dedicase sus libros, especialmente, los de la saga de “Erik, hijo de Árkhelan”.

Jordan1

Jordan2