Home FAMILIAS EL ARMA SUBMARINA, EN “PADRE, COMPARTE LO QUE SABES”

0 3010

El viernes 18 de enero se celebró una nueva edición del programa del APA, “Padre, comparte lo que sabes”, que contó en esta ocasión con Ricardo Poblaciones Magro, Secretario-Ayudante de la Escuela Naval Militar, Comandante de Submarinos de la Armada Española, y padre del Colegio. Durante su explicación, se trató el papel del submarino en las operaciones de la actualidad, las principales características técnicas de los distintos modelos nacionales e internacionales, los procesos de comunicación –vía satélite– con el mando de operaciones, o los periodos de instrucción, tanto en tierra como a bordo.

Al mismo tiempo que se iba desarrollando la exposición, los padres presentes iban formulando sus preguntas sobre lo más interesante o lo más curioso de la estancia en una nave tan especial como un submarino. La vida a bordo suele estar marcada por la estrechez del espacio, que habitualmente cumple distintos cometidos; los turnos de trabajo y de descanso; el trabajo en equipo y la estructura jerárquica de mando; las formas de evacuación de un herido o el uso del tiempo libre. También se trataron temas más técnicos como los procesos de inmersión  o el uso del snorkel, las cargas y la vida útil de las baterías, la concentración del CO2, o los sistemas de compresión de aire, entre otros.

Al terminar la charla, el coloquio se mantuvo animado con otras cuestiones que llamaron la atención a los asistentes, como la presencia de las mujeres en la vida habitual de un submarino en inmersión, el hecho de compartir espacio de descanso con los torpedos, las distintas formas de evasión ante la localización del submarino por parte del enemigo, o qué condiciones físicas y psíquicas se exigen para pertenecer a la dotación de un submarino. En definitiva, una interesante nueva sesión de esta actividad del APA, que acercó a los padres del Colegio a un mundo tan desconocido y apasionante como el del submarino.

 

 

NO HAY COMENTARIOS