Home GALERÍAS CONVIVENCIA DE BAC EN NAVARRA Y PAÍS VASCO

DEL LUNES 14 AL VIERNES 18 se celebró la convivencia anual de los alumnos de BAC, en tierras de Navarra, el País vasco y Logroño. Fue un viaje de estudios con una apretada agenda de actividades culturales, de acercamiento al mundo universitario y deportivas.

El mismo lunes 14, camino de Navarra, hicieron el primer alto en el camino para visitar la catedral gótica de Burgos. El profesor Quintela hizo de guía artístico de la expedición. Se centraron lo más característico de la arquitectura gótica, con sus cimborrios y nervaduras, los retablos, la tumba de El Cid y el museo de objetos de culto. A su término, se dirigieron al albergue juvenil de Alsasua, justo antes de que diese comienzo la ciclogénesis explosiva, que se concretó en esas tierras en una considerable nevada y temperaturas gélidas, que provocaron el cambio de residencia a otro de la ciudad de Pamplona.

Tras cenar, se procedió al juego en equipo de “los lobos”. La novedad de la nieve para muchos de los participantes, propició abundantes anécdotas del encuentro con este extraño elemento en tierras gallegas. Muchos comprobaron, por primera vez, lo que supone recibir una tormenta de impactos de bolas de nieve o practicar el patinaje sin patines.

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, con sus campus de Pamplona y San Sebastián, ocuparon un tiempo importante del viaje. En Pamplona, fueron recibidos en el edificio central de la Universidad, donde les explicaron lo más sobresaliente de esta institución. También intervino el antiguo alumno de Montecastelo, Fernando Guerra, que les transmitió sus impresiones de su etapa universitaria. Recibieron información sobre las carreras, el sistema de becas y ayudas para acceder a la Universidad, el régimen de los Colegios Mayores y rellenaron un cuestionario sobre preferencias de estudios superiores. Desde ahí, se dividieron en visitas simultáneas a las distintas facultades: Derecho, Comunicación, Económicas, Medicina y Arquitectura. Acompañados por alumnos de la propia facultad, recibieron más información por parte de algunos profesores de cada facultad sobre los estudios específicos.

En el campus de San Sebastián, visitaron la Escuela de Ingeniería TECNUM, donde también recibieron información sobre las carreras, visitaron los talleres de investigación en automoción, resistencia de materiales, laboratorios, etc. donde se trabaja al mismo tiempo que se estudia.

EL MUSEO GUGGENHEIM es una de las paradas casi obligatorias en un viaje de este tipo. La espectacularidad del edificio, junto a la ría de Bilbao, y la curiosa disposición de las salas impactó a los estudiantes. También la escultura floral del puppy o la de la araña llamaron la atención de los visitantes, por no hablar de la fuente de chorros de fuego. La guía les fue llevando por las salas más destacadas, entre las que destacaron la exposición de escultura con motivo de Mickey Mouse, o la de estructuras de madera gigantes.

También realizaron varias visitas por las ciudades de Bilbao y de San Sebastián, donde aprovecharon para conocer las zonas “viejas” de ambas ciudades y probar algunas muestras de la conocida gastronomía vasca. Hubo también tiempo para el deporte en las instalaciones de la Universidad de Navarra en el Pabellón de Deportes.

ESQUÍ EN VALDEZCARAY. El jueves 17 la expedición se dirigió a las pistas de esquí de Valdezcaray, en La Rioja, donde pasaron el día entero en esa estación. Los más expertos en la materia se dedicaron a impartir algunas clases sobre aspectos básicos, como la cuña para frenar o el paralelo. Dado el notable interés de los alumnos, algunos consiguieron esquiar bastante aunque, eso sí, con abundantes contactos con la nieve. Los expertos, al mando del profesor Cobián, se bajaron las pistas más complejas de la estación, a pesar de la niebla. Otros, prefirieron la modalidad del snowboard, por aquello de su afición al skate. Al terminar, se dirigieron a Pamplona para preparar la vuelta a casa.