Home PROFESORES SESIÓN DE PRECEPTORES SOBRE LA EDUCACIÓN EN VIRTUDES

Siguiendo con el plan de formación del profesorado, el pasado miércoles 3 de abril tuvo lugar una sesión sobre la preceptuación. Concretamente se hizo una especial reflexión sobre cómo formar en virtudes. Jesús Basarte, Subdirector de Primaria del Colegio El Redín de Pamplona, planteó algunas propuestas educativas concretas para ayudar tanto al profesorado como a las familias en el desarrollo de las virtudes en nuestros alumnos.

Uno de los primeros mensajes fue la advertencia sobre la tendencia a caer en el automatismo, es decir, a pensar que basta con que las “cosas vayan bien”, sin problemas. Frente a esto hay que tener en cuenta que las virtudes se han de adquirir de forma libre y se han de interiorizar para que así el alumno las adapte a las circunstancias que le rodean y sepa aplicarlas a su vida diaria sin comportarse como un autómata.

En el mundo actual la educación de las virtudes produce cierto rechazo, sobre todo por el esfuerzo constante y el espíritu de superación personal que ello supone. Parte de ese rechazo puede ser causado porque a la hora de plantear esta educación se ha planteado tradicionalmente desde una perspectiva negativa: no hagas esto, te puede pasar esto otro… lo que se suele llamar “argumentos de viejos”.

Preparar a nuestros alumnos como personas con virtudes supone formarles interiormente, ayudar a que se creen conciencias, prepararles para la felicidad pero también para el fracaso, para que sepan que no es algo negativo sino un punto de partida para el crecimiento personal. El desarrollo de las virtudes se ha de centrar en la voluntad, en la afectividad y en la razón pero sin degenerar en voluntarismo, sentimentalismo o en un perfeccionismo utilitario. Para ello habrá que fomentar la reflexión, huyendo del atolondramiento actual, para crecer en el conocimiento de uno mismo.

Para finalizar la sesión, se hizo una especial reflexión sobre las virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia, que, como los lados de un cuadrado, delimitan el área de nuestra existencia, de nuestra libertad.

virtudesgr13