Home ALUMNOS CHARLA-COLOQUIO SOBRE LAS DROGAS

El lunes 8 de abril, a las 10:00 h., se desarrolló una charla-coloquio sobre sustancias tóxicas y drogas en el ámbito juvenil, coordinada por el inspector de la Policía Nacional, Luis Alberto Luaces, y dirigida a los alumnos de 3º ESO a 1º de BAC.
Ante la pregunta del inspector sobre si los alumnos sabían la clasificación de las drogas y cuál era la más consumida, los alumnos supieron responder con acierto que se dividen en legales e ilegales y el alcohol. Estos datos le sirvieron al ponente para introducir el problema y centrarlo en su verdadera realidad: y es que tanto unas como otras tienen una gran capacidad de adicción. Su consumo se ve afectado de esta manera por el grado de adicción y conlleva necesariamente tanto la dependencia como la modificación de las conductas. Todas las drogas son tóxicas, es decir, venenos, y dependiendo de las sustancias de que se trate son la principal causa de muchos de los delitos: robos, violencia, tráfico… El consumidor entra en una espiral de dependencia que le obliga a consumir mayor cantidad, y a gastar más dinero para conseguirla. La dependencia del toxicómano es tanto física como psíquica, y una auténtica tortura para su entorno más próximo de la familia y amistades. Además, todas las drogas ilegales (pastillas, cocaína, heroína, hachís, etc.) cuentan con el riesgo adicional para la salud del absoluto descontrol sobre la calidad de los materiales empleados en su producción.

Entre los factores que promueven el consumo de drogas se encuentran los sociales (querer formar parte de un grupo), los familiares (los padres son  drogadictos) e individuales (en un uso como vía de escape de la realidad). El inspector Luaces advirtió también a los alumnos sobre las drogas socialmente bien vistas, especialmente el alcohol y el tabaco, porque todas ellas tienen repercusiones sociales y médicas y también son muy adictivas.

toxicasgr213