Home GALERÍAS LA XLIª PROMOCIÓN DE BAC SE GRADÚA

Los actos dieron comienzo a las 11:30 de la mañana, con la celebración de una Misa de Acción de Gracias, celebrada por el Capellán de ESO y BAC, José María García Castro. A su término, todos los asistentes se dirigieron al Salón de Actos de Montecastelo para celebrar el acto académico, protagonizado por la Lección Magistral del Director de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia, Eduardo García Erquiaga, y titulada “Qué esperan las empresas de un joven profesional”.

En su exposición, García Erquiaga, aclaró que a la hora de hablar de competitividad, uno no puede dejarse llevar por las apariencias de lo que parece. La competitividad depende de las personas, de sus actitudes y de sus aptitudes. Las aptitudes se consiguen con esfuerzo, con concentración y sacrificio y con virtudes conseguidas con los hábitos. Animó a los estudiantes a ser profesionales voluntariosos, que se hagan a sí mismos desde su etapa universitaria. “Tenéis que lograr conseguir la mejor versión posible de vosotros mismos” –les interpeló. También habló de la necesidad del “enfoque” en la visión de futuro: “ahí donde se cruzan tus talentos con las necesidades de la sociedad es donde puede estar tu trabajo de mañana. Es uno quien tiene que elegir su futuro y poner los medios para lograrlo; los que no lo hacen, se pasan la vida quejándose de todo y de todos”. En este sentido, García Erquicia les animó a asumir su propia dirección personal. Se refirió a las actitudes como lo más importante: uno tiene que asumir responsablemente lo que hace, sea bueno o malo, dentro de una dinámica necesariamente humana que juega con las estadísticas del éxito-error. Las decisiones profesionales suelen oscilar en un 50% de acierto y errores. En las personales, el margen de error alcanza el 70%. “Por eso, hay que ser humildes y reconocer nuestros fracasos. Eso es ser honestos con nosotros mismos y con los demás”. Según diversos estudios, hacen falta 10.000 horas de esfuerzo para ser muy bueno en algo, es decir, dedicar 40 horas semanales durante cinco años. Así, se empieza a triunfar. Finalmente, les animó a ser siempre positivos, aun en medio de notables dificultades. Ser positivos hace que el ánimo de una persona sea siempre joven, “y conozco a muchos empresarios de 80 años con esa juventud que les hace tener sueños, ilusiones y proyectos”.

[nggallery id=5]

Al finalizar la conferencia, se procedió a la imposición de Becas de los alumnos de XLI Promoción. Jesús Lorenzo Areses quiso dedicar a las familias y profesores unas palabras de agradecimiento, al mismo tiempo que hizo un repaso –bastante humorístico y entrañable– de los hitos de su vida académica en Montecastelo. El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, José Luis Prieto Esturillo, les dio también la bienvenida a la Asociación a la que pertenecen de pleno derecho por haber terminado sus estudios en el Colegio, y les animó a seguir en contacto con Montecastelo cuando, en poco tiempo, abandonen las aulas. Finalmente, el Director del Colegio, José Manuel Rodríguez Lago, agradeció a las familias la confianza depositada en Montecastelo durante tantos años y animó a los becados a terminar muy bien el curso y a mantener todo lo adquirido durante todos estos años en el Colegio.

La comida se celebró en el comedor de Montecastelo, engalanado para la ocasión. A su término, dio comienzo un festival de alumnos y profesores donde no faltó ni el buen humor ni la sorna para pasarlo muy bien entre todos. Los padres hicieron un regalo muy especial a sus hijos: un video que recogía fotografías de todos los alumnos desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Los alumnos también regalaron al Colegio un marco de plata para poner la foto de la Promoción y pasar a los estantes de la historia de Montecastelo, y el Director hizo entrega de la Medalla del Colegio a las familias que terminan este año su paso por nuestras aulas.