Home FAMILIAS “Comparte lo que sabes” afronta el tema del optimismo

El viernes 18 comenzó el ciclo de conferencias “Comparte lo que sabes” que organiza el APA del Colegio. Belén Varela, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo y Dirección de Personas, desarrolló el tema del optimismo en la familia.

Ser optimista se nutre de muchas claves –inadvertidas y cotidianas–, que nos hacen la vida más agradable: el café de la mañana, el agua caliente… y que sólo le damos valor cuando nos faltan. Belén Varela hizo hincapié en valorar lo que ya poseemos y no tanto en lo que nos falta, en los cientos de cosas pequeñas buenas que vivimos todos los días.

Una de las claves de la gente optimista y motivada es la de sentirse importante, considerarse una parte fundamental de un proyecto, bien sea empresarial, bien sea la propia familia. Debe comprender que el trabajo que cada uno realiza tiene un valor importante. Para ello, “hay que tener claros los objetivos”, decía mientras iba lanzando una pelotita roja a los asistentes y haciéndoles perder el hilo de la conferencia. “Nuestro día a día está lleno de estas pelotitas rojas. Y por ello es fundamental fijar bien los objetivos y tenerlos claros” señaló Varela.

Parte importante de la conferencia la centró en el optimismo de los niños, en potenciar sus fortalezas. La conferenciante hizo referencia a que “si potenciamos lo que le gusta al niño, le hará ser mas brillante en esa materia y sacaremos lo mejor de sí mismo. Subirá su nivel de autoestima y repercutirá en el nivel de aquellas asignaturas que puedan interesarle menos”. Lógicamente, esta acción educativa ha de estar ordenada a la educación global del niño, en donde son necesarios el esfuerzo y la constancia por hacer siempre aquello que se debe y no sólo lo que más atrae.

Otras herramientas que ayudan a que los alumnos sean optimistas pueden ser  tan sencillas como “contar a los niños historias de cuando éramos pequeños, o crear un álbum de emociones positivas, sucesos que se  graben en su mente y que les ayuda a ser personas más optimistas en el futuro”.

Belén Varela es licenciada en Derecho. Forma parte de IPPA (Internacional Positive Psychology Association) y la SEPP (Sociedad Española del Psicología Positiva). Es Presidenta de AEDIPE (Asociación de  para el Desarrollo y Dirección de  Personas) y autora del libro “La Rebelión de las Moscas”.

pclqsoct13