Home COLEGIO EXPOSICIÓN SOBRE LA MENINGITIS EN MONTECASTELO

La Fundación Irene Megías (FIMM) ha organizado  una exposición informativa sobre la meningitis del 25 de octubre al 4 de noviembre en el Colegio Montecastelo. Esta exposición itinerante con el lema “‘Meningitis y sepsis: conócelas, véncelas” estará también en Santiago de Compostela y A Coruña.

La exposición tiene un diseño fresco, atractivo y muy visual. Busca que los niños y adolescentes conozcan mejor esta enfermedad, difundiendo las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis. Una dolencia por la que fallecen 200 personas al año y 300 sufren amputaciones, fallos renales, sorderas o  daños cerebrales.

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es la propagación de la infección a  la sangre. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.

Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano, de ahí que una de las principales labores de la FIMM sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.

El Colegio Montecastelo ha acogido esta exposición gracias al apoyo de Mascato, Nanos, Partenón, Selmark y Ezpeleta. Estas empresas  han colaborado para que la exposición se trasladase a tierras gallegas. Los alumnos de Biología de 2º BAC revisaron los aspectos más destacados de esta exposición de la mano de su profesor, Gabriel Bravo, y lo relacionaron con los conceptos que trabajan en el aula sobre las enfermedades celulares y las causas de las infecciones en el organismo humano.