Home ALUMNOS JESÚS PORTELA IMPARTE UNA CLASE SOBRE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

El Subdirector de Faro de Vigo, Jesús Portela, impartió una clase sobre el día a día de un periodista y los géneros periodísticos a los alumnos de 4º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura Española, el jueves 27 de febrero.

La tarea diaria de un periodista, desde que “levanta” la noticia hasta que sale impresa en el periódico del día siguiente, recorre un largo periplo: ruedas de prensa, reuniones de redacción, asignación de noticias… Por la mañana los periodistas están en la calle en busca de lo excepcional, mientras que por la tarde escriben en la redacción. Por la noche, de madrugada, la rotativa cobra vida, para llevar las noticias frescas a los más de 300 mil lectores diarios con que cuenta Faro de Vigo.

Nuestra ciudad tiene el privilegio de contar con el periódico decano de la prensa nacional: 160 años que pesan poco. Jesús Portela habló de las innovaciones técnicas y de la profesionalización  del periódico: desde las linotipias hasta la impresión automatizada, en la que el redactor trabaja ya directamente sobre la maqueta de la página y el diseño se actualiza constantemente, o aquellos años dorados en los que Álvaro Cunqueiro fue el Director del periódico.

Jesús Portela explicó a los alumnos los géneros periodísticos. Desde la información pura hasta la opinión, pasando por el reportaje, “una forma personal de enfocar la información”.  Y cómo se busca dar un valor añadido al papel. Sobre el futuro de la prensa, el Subdirector de Faro de Vigo señaló que hay una gran incertidumbre, pero lo que garantizará la pervivencia de Faro de Vigo es su carácter local y la información de calidad. Dijo sentirse todavía “un viejo romántico” por su pasión por la lectura en papel. “No es lo mismo leer un libro o una entrevista larga en un dispositivo digital que en el papel”.

Al finalizar su exposición, los alumnos intervinieron con sus preguntas que abarcaron desde los estilos literarios del género hasta el sistema de descansos con que cuentan los periodistas.