Home FAMILIAS ÁLVARO DEL PORTILLO EN “COMPARTE LO QUE SABES”

0 3139

La figura del próximo beato, Álvaro del Portillo, fue el contenido de la última conferencia de este cursos del ciclo “Comparte lo que sabes”, organizado por el APA de Montecastelo. El Vicario del Opus Dei en Galicia, Ángel Lasheras, expuso los rasgos más sobresalientes de la biografía del sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei, cuya nota más característica fue su fidelidad a la Iglesia y a la figura y mensaje del fundador.
Ángel Lasheras afirmó que “se trata de una persona fundamental en la historia del Opus Dei porque estuvo desde los comienzos al lado del fundador ”, que sobresale por la “fidelidad, que a lo largo del tiempo, es amor”. San Josemaría veía en Álvaro del Portillo la personificación de sus enseñanzas. El ponente recalcó que, para Álvaro del Portillo, los hitos más importantes de su vida fueron la comunión diaria y la confesión semanal. Como nota peculiar, en su relación con nuestra ciudad, el futuro beato predicó sus primeros ejercicios espirituales en Vigo. Otras notas características de su vida fueron su ordenación sacerdotal, el servicio a la Iglesia en el Concilio Vaticano II, su participación en numerosos sínodos, su papel para terminar la configuración jurídica del Opus Dei en Prelatura Personal, o el impulso de la labor apostólica del Opus Dei en veinte nuevos países del mundo.
El Papa San Juan Pablo II acudió a rezar ante sus restos mortales el mismo día de su fallecimiento, como señal de gratitud por su vida de servicio a la Sede de Pedro y a la Iglesia. Quiso rezar una Salve –en lugar del tradicional responso– mostrando así su convicción de que ya estaba en el Cielo. Ángel Lasheras apuntó también cómo, tras su muerte, llegó al Secretario del Papa una postal de don Álvaro procedente de Jerusalén, donde había pasado sus últimos días antes de fallecer. En ella, había escrito su renovada disposición de servicio a la Iglesia: “fieles hasta la muerte”. La última Santa Misa celebrada por Álvaro del Portillo fue en la Basílica del Cenáculo donde, según la tradición, Cristo celebró la institución de la Eucaristía. Ese mismo día regresó a Roma y falleció esa noche. Álvaro del Portillo será declarado Beato el próximo 27 de septiembre en Madrid.

padrecommay142

padrecommay143

NO HAY COMENTARIOS