Home ALUMNOS EL ESPAÑOL DE AMÉRICA EN 2º BAC

0 2782

A comienzos del mes de octubre, los alumnos de 2º BAC recibieron la visita del antiguo alumno de Montecastelo y Profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Colima (México), José Manuel González Freire, quien les hizo una presentación y exposición teórica sobre el Español en América. El título de la conferencia coincide con uno de los contenidos previstos en el temario de Lengua y Literatura Española para este curso, por lo que los alumnos pudieron escuchar de primera mano la realidad hispanohablante del uso del Español. José Manuel es un experto estudioso de los mexicanismos y es especialista en la enseñanza del Español como segunda lengua para extranjeros en México. Ha elaborado numerosos tratados y estudios en sus años de investigación al frente de su Departamento, como el “Glosario de Mexicanismos”, una obra de referencia para el estudio del peculiar contenido del Español que se habla en México.

El dato más relevante para el ponente es la presencia de casi un 47% de léxico que no tiene ninguna equivalencia con el idioma panhispánico, lo que cada vez dificulta más la comprensión en el lenguaje habitual. Las más de 160 lenguas prehispánicas, algunas de ellas en uso todavía hoy, han configurado un sustrato que es muy exclusivo del habla de México, a lo que hay que añadir la presencia cada vez más importante de la influencia del inglés en el habla común, sobre todo en las regiones próximas a la frontera. Aportó, asimismo, numerosos ejemplos de léxico y variadas anécdotas de los verdaderos significados de algunas expresiones habituales en México, que sorprendieron a todos los presentes.

Fue, sin duda, una gran suerte haber podido asistir a esta clase magistral del Dr. González Freire, que supone, además para él, un reencuentro con su viejo Colegio y algunos de sus antiguos profesores.

NO HAY COMENTARIOS