Home ALUMNOS PROYECTO DE NIDIFICACIÓN DE 2º DE ESO

Los alumnos de 2º de ESO quieren estrenarse en la feria de Galicencia con un proyecto del área de Ciencias Naturales, dirigido por el profesor Gabriel Bravo Hevia. Desde que comenzó el curso han estado trabajando en un proyecto de nidificación de aves en los jardines del propio Colegio, dirigido a las especies comunes de este hábitat –herrerillo común, carbonero común y carbonero garrapinos–, construyendo cajas-nido para que aniden y críen. Los más de 30.000 m2 del Colegio permiten una amplia distribución de los nidos y cuenta con hábitats apropiados a estas especies.

Para ello, han empleado todos los módulos de la actividad complementaria de los viernes por la tarde y no pocos recreos de la mañana y del mediodía. Además de las cajas-nido, han creado comederos realizados con materiales de reciclaje, donde han depositado pan, semillas y algunos frutos secos. Desde que comenzaron la instalación de los primeros nidos, los noveles investigadores han detectado la presencia frecuente de distintas aves de las especies indicadas que están decidiendo si los nidos son un lugar apropiado para pasar el invierno, por lo que es muy probable que se lleguen a dar casos de nidificación en las instalaciones del proyecto. Esto sucede porque muchas de estas aves han perdido sus lugares habituales o preferidos para anidar. El hecho de facilitarles comida próxima también ayuda a la lucha contra ciertas plagas de bosques y campos.

Todo su trabajo ha quedado expuesto en unos murales del proyecto que presentarán durante esta semana en la feria Galiciencia. Allí se explica el proceso de elaboración de los nidos, los comederos y los estudios de las especies en que han centrado su trabajo.

nidosnov142