Home ALUMNOS SESIÓN SOBRE EL ÉBOLA Y EL ALZHEIMER A CARGO DE LA FACULTAD...

Los alumnos de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de BAC y de Biología de 2º de BAC asistieron a un encuentro con la responsable de Admisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Carmen Cañabate, sobre el ébola y el alzheimer. También hubo un tiempo dedicado al proceso de admisión en la Facultad de Medicina para los más interesados en estos estudios.

Si hay una noticia relacionada con las enfermedades víricas que ha sido actualidad en este país, esa ha sido la del ébola. La ponente expuso que el origen se debe a distintas causas de contagio, como el contacto con fluidos de personas infectadas, especialmente en zonas donde la higiene está absolutamente descuidada. Con una tasa de mortandad altísima, toda prevención es poca, y más hasta que se logre estabilizar una vacuna como eficaz para su tratamiento. Advirtió de que en Occidente se ha dado una gran alarma sobre esta enfermedad por los escasos casos de contagio de occidentales que ha habido, mientras que en África se convive a diario con otras enfermedades más contagiosas y mortales como la malaria –que causa 300 víctimas infantiles al día– o la diarrea. El drama de África es que los contagiados no lo son sólo de una enfermedad, sino de un cúmulo de ellas que se unen a la desnutrición y la falta generalizada de medios.

Con respecto al Alzheimer, otra de las enfermedades actuales sin solución médica, Carmen Cañabate mostró el estado de la investigación actual sobre los posibles tratamientos. Esta enfermedad es degenerativa e irreversible, y sólo se puede intentar que no evolucione con ejercicios de actividad mental, con una alimentación equilibrada y evitando los procesos de estrés que ya de por sí padece el paciente.

Finalmente, se pasó a hablar de los estudios del grado de Medicina. Los dos primeros cursos forman la base teórica de los conocimientos para pasar luego a procesos más prácticos y especificos. Tiene una duración de seis años y en Navarra se da la opción de cursar el grado de Medicina Internacional, para el que se requiere un elevado nivel de inglés (el equivalente al Advance de Cambridge). Se abrió un tiempo para el coloquio donde los alumnos se interesaron por temas como las calificaciones medias para acceder –el año pasado fue de 12,1 puntos media–, la vida en la Universidad de Navarra, las prácticas en la Clínica Universitaria y otros asuntos relacionados con el plan de estudios.

mednov141