Home ALUMNOS UNA CLASE DE ANTROPOLOGÍA CON EL PROFESOR AYLLÓN

0 2938

No es fácil contar con la presencia del autor de un libro de texto en las propias aulas donde se usa, pero los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron esa suerte con el escritor, novelista y profesor de la Universidad de Navarra, José Ramón Ayllón, autor del texto “Antropología filosófica”, que visitó el Colegio esta semana para tener un encuentro con los alumnos.

José Ramón Ayllón, que también es Antiguo Alumno de la I Promoción de Montecastelo, comentó que el libro que usan es un poco complejo, porque está pensado más bien como manual universitario de los primeros cursos, pero tiene la ventaja de adentrarse en los conceptos fundamentales de la antropología desde distintos niveles de profundización.

El autor aprovechó la ocasión para hablar sobre su última creación: “Tal vez soñar“. Bajo este título –un homenaje a William Shakespeare y su título “Hamlet”– recoge una serie de textos clásicos de la literatura universal para explicar cada uno de los temas en los que profundiza: el descubrimiento del ser humano (Homero), la inteligencia humana (Robinson Crusoe), el relativismo (Don Quijote), el amor y los sentimientos (El Principito), la madurez adolescente (Anna Frank), la amistad  (Delibes), la Ciencia (Julio Verne), la falsa ilusión del Comunismo (Rebelión en la granja), el darwinismo (Jack London), el superhombre de Nietzsche o las preguntas sobre el bien (El Señor de los anillos), o el mal (El Señor de las moscas). En su exposición, Ayllón también acometió lo que él considera las dos únicas certezas que tiene el hombre: lo que sucede realmente ahora y la inexorabilidad de la muerte (Hamlet).

El coloquio con los alumnos estuvo muy animado. Aprovecharon para preguntarle sobre algunas cuestiones de la asignatura, como si existe la verdad, si se puede conocer la realidad, o si se puede superar el escepticismo actual. Aprovecharon para hacerse una foto de grupo y recordar el encuentro.

NO HAY COMENTARIOS