Home COLEGIO UNA ESTRELLA EN MI GPS

0 3158

Un año más, justo antes del inicio de las vacaciones de Navidad, todas las familias de Montecastelo pudieron disfrutar del Festival de Navidad, una representación teatral de hora y media en la que intervinieron prácticamente todos los alumnos del Colegio. Titulada “Una estrella en mi GPS“, la representación –con guión original–mostró un cuento de un abuelo a su nieto sobre las dificultades que tuvieron que superar los Reyes Magos para llegar a Belén. Quiso presenciar la obra el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien felicitó a todos los participantes y a las familias por el espectáculo ofrecido, a la vez que deseaba unas felices fiestas a todos los asistentes.

La Anunciación

Tras la introducción del abuelo, el cuento se trasladó al momento de la Anunciación de la Virgen por el Arcángel San Gabriel y sus cohortes de ángeles. Toda la representación fue ejecutada en Teatro negro con personajes en 3D –6º de Primaria– y resultó muy emotiva y espectacular a la vez, al son del Ave María de Gounod. Especialmente sorprendente fue la aparición de los casi 30 ángeles de la nada y su coreografía multicolor.

El GPS de Baltasar y Herodes

El abuelo le contó al nieto que los RRMM iban a ir a buscar al destinatario de aquella estrella que habían puesto en el cielo los ángeles. Hicieron su entrada en escena unos tres espectaculares Melchor, Gaspar y Baltasar, que quisieron ayudarse de “Angelines“, la voz enlatada de la mujer de Baltasar en un nuevo invento llamado GPS. Tras un breve viaje, aterrizaron en Jerusalén donde fueron recibidos por Herodes, quien les mostró a su hijo Herodín, el Antipático, por ver si era el elegido. Ante la negativa de los RRMM, ordena a su malvado brujo, Béjor Benamí, que se haga con el control de la dirección de la estrella para así tener tiempo de localizar al Rey de Reyes y “cargárselo”, para que no se llene Judea de Reyes y esto parezca “Juego de Tronos”. El acto lo protagonizaron los alumnos de 3º de ESO.

El último empeladol

Desorientados por la estrella y los esfuerzos del GPS, los Reyes aterrizan en la Ciudad Plohibida, sede del último empeladol recién nacido, y que lleva por nombre Tajamao. Tras unas aclaraciones, el Glan Empeladol de Glan Bazal de Oliente Medio, les regala para el Ley de Leyes dos inventos chinos: papel y tinta china “pala podel esclibil histolia de Ley de Leyes”. Los chinos de 1º de Primaria estuvieron acompañados por unos cuantos padres del curso que nos sorprendieron con una divertida coreografía china. Al despedirse, el padre de Tajamao prometió que tenían planes de expansión por Occidente, incluida Hispania.

Monarquía o República

Los RRMM aterrizan en el mismísimo Senado de Grecia, donde los senadores discuten –entre otras cosas– sobre si es mejor el sistema monárquico o el republicano, no sin poca mordacidad sobre los políticos, dicho sea de paso. Los RRMM les interrogan por algún nacimiento sorprendente dentro de la democracia griega, y fue entonces cuando los alumnos de 3º de Primaria, transformados en griegos, dieron la campanada al presentar a Paulós Eclesías del bando de Possumus. Aunque no fue reconocido como Rey de Reyes por los Magos, antes de irse recibieron –frente al desprecio del resto de los griegos– un regalo de un macedonio: una traducción de las Sagradas Escrituras al Griego, realizada por los LXX Sabios de Jerusalén. Baltasar la volvió a armar diciéndole que la macedonia sabía mejor con almíbar.

El sindicato piramidal

Tras otro viaje supersónico, los RRMM aterrizaron en Egipto, según la versión del abuelo a su nieto. Allí los Reyes Magos se encontraron con el problema del paro piramidal y la crisis de la construcción egipcia, dado el éxito de las nuevas formas de entrenamiento de occidente, llamadas “nichos” y el exceso de pirámides construidas. Los representantes del Sindicato Piramidal, intentaron ofrecer alternativas a los desesperados obreros con “cursiños” como el del First de escritura jeroglífica o el de Prevención de riesgos piramidales, pero sin mucho éxito. Los RRMM preguntaron por el último Faraón de Faraones, por si había nacido, y apareció éste con su última hija, Cleopatra, nombre que Baltasar no fue capaz de retener y la llamó desde “Cleo” hasta “Coleóptera”. Viendo que era niña y no niño, los alumnos de 2º de Primaria, se despidieron del Faraón que quiso regalarles unas tablas de multiplicar para el Rey de Reyes, si lo encontraban.

Nubes y Churrascos

Los RRMM aterrizaron en nuestra tierra, en una aldea llamada Vicus, cuyo jefe de tribu, Chubasqueiro I, acababa de ser padre de su primogénito, Caperuzo. Los RRMM comprendieron que con las nubes y chubascos que caían en la ciudad sólo les quedaba por participar en una multitudinaria cena galaica, donde conocieron el pulpo, la empanada de zamburiñas, la queimada y el famoso churrasco de Galaecia. Los buenos galaicos, representados por los alumnos de 4º de Primaria, le regalaron a los Reyes un pez que siempre vuelve con un denario de plata en la boca, una lata de pimentón y un frasco con queimada “por si el neno ten frío”.

Un paseo por Lutecia

De nuevo, desorientados por el rumbo de la estrella y del GPS, aterrizaron ahora en la capital de la Galia, Lutecia. Allí se encontraron con un desgraciado grupo de cocineros que habían sido expulsados de Mastercheff, y que estaban desolados por su poco futuro en la alta cuisine. Los Reyes, tras preguntarles los nombres –Cartier, Saint Laurent, Guivenchi, etc.–, les animan a dejar los fogones y a aplicarse al arte de la moda, donde tendrán asegurado el futuro con las “más hermosas mujeres”, a pesar de la fea presencia de Quasimodo, que todo lo iba estropeando. Recibieron de este como regalo un reloj de arena que marcaba muy bien la hora prima, tercia, sexta y nona, y los franceses de 4º de ESO nos sorprendieron a todos con un último baile, al más puro estilo high musical, que arrancaron los aplausos y las sonrisas de los espectadores.

Soponcio Pilatos

Mosqueados por tanto viaje, y advirtiendo que o bien el GPS no funciona, o bien algo pasa con la Estrella de la Navidad, los RRMM llegan hasta la capital del Imperio Romano, donde coinciden con Espartaco y sus esclavos que trabajan para el constructor Aurelio Pilatos. Quieren ver al hijo del constructor, por si las moscas. Aurelio les informa de que su hijo Poncio ya recibe el sobrenombre de Soponcio porque no para de provocar todo tipo de desgracias, aunque, eso sí, es muy higiénico y siempre se está lavando las manos mientras dice “inocente soy de esta nueva desgracia”. Por temor a que sea gafe, los Reyes deciden no verlo y, cuando ya se estaban yendo, se encuentran de nuevo con los esclavos de 2º de ESO, que les regalan un “Manual del Artesano”, con el que están levantando el Coliseo, para el Niño.

¡Por fin en Belén!

Finalmente, Baltasar y su mujer Angelines logran deshacerse del hacker que se les había introducido en el GPS y, ahora sí, por fin, llegan a Belén, justo a tiempo para adorar al Niño junto a los pastores interpretados por 1º de ESO. Tras la Adoración de los Magos, le entregan a San José todos los regalos que han recibido de todos los pueblos por donde han viajado, y le animan a que salga rápido de Judea porque Herodes no tiene buenas intenciones. San José promete salir en ese momento hacia Egipto, donde hay tan buenos cursiños de formación profesional.

30 años más tarde

Los alumnos de 5º de Primaria cerraron la representación con el epílogo del cuento. 30 años más tarde de estos sucesos, los RRMM reciben en su palacio noticias de un nuevo profeta que hace grandes milagros y signos, y que parece que es el Mesías. Las pruebas que traen los criados van siendo reconocidas por los Reyes Magos como originadas en los regalos que le hicieron a San José, desde el pez con el denario en la boca hasta las tablas de multiplicar en la multiplicación de los panes y de los peces. Antes de despedirse, los RRMM creen que ha llegado el momento de iniciar una nueva tradición entre los hombres de buena voluntad: hacer en Navidad regalos para conmemorar su Adoración al Niño, empezando por el viejo relator y su nieto que han quedado en escena totalmente dormidos.

PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES, SE PUEDE HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: VER FOTOS

 

NO HAY COMENTARIOS