Home COLEGIO José Luis Orihuela aborda la gestión de la identidad digital en “Comparte...

En una reunión con alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de BAC, el profesor de la Universidad de Navarra y experto en redes sociales, José Luis Orihuela, abordó el tradicional problema de la seguridad e Internet, especialmente en el ámbito de las redes sociales y del mundo virtual en la red. Aclaró que no nos podemos dejar engañar por el adjetivo de “virtual” en un mundo que es, en sí mismo, la realidad. Lo que sucede en Internet nos afecta en nuestra vida ordinaria. Quiso advertir a los alumnos de algunas claves para utilizar las redes sociales con un mínimo de seguridad, y al finalizar, se entabló un coloquio con los alumnos sobre su visión del asunto y la necesidad de asesoramiento para hacer un uso responsable de estos medios.

Comparte lo que sabes

A las 15:30 h., la sesión fue para los padres de Montecastelo, dentro del ciclo de charlas de la actividad del APA, “Comparte lo que sabes”, y se centró en la gestión de la propia identidad digital. Tras realizar una breve introducción sobre los conceptos de “conectividad” y la naturalidad con la que las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles, o la famosa brecha generacional entre padres e hijos en esta cuestión, pasó a relatar lo que él considera como “diez consideraciones básicas” para tener en cuenta a la hora de usar las redes sociales:

1. El mundo virtual es real. En realidad, de virtual no tiene nada, ya que está ligado al mundo físico y a nuestra vida ordinaria.
  2. Lo que publicas es público. Se pierde el control de la información y del uso que puedan hacer terceros. Por eso hay que ser especialmente prudentes, pues no hay vuelta atrás.
  3. Tu huella digital será rastreada. Todo lo que está en la red, bien publicado por uno mismo, bien por otros –identificaciones en fotos de terceros, por ejemplo–, será usado por quienes tengan algún tipo de interés sobre nosotros. Por ejemplo, el 91% de las empresas revisa los perfiles en Twitter o Facebook de todos aquellos que solicitan trabajo, y 7 de cada 10 empresas rechazan a los solicitantes sólo por lo que allí observan.
  4. La red no es tu casa. No se tiene propiedad de nada que se publique, no hay respeto por la intimidad y hace de escaparate público de la persona.
  5. Tus seguidores no son tus amigos. Aunque, al principio, en las redes sociales uno vaya conectando con personas más o menos conocidas, el entramado de contactos hace posible que aparezcan entre nuestros seguidores personas que no conocemos de nada. Nuestra red de contactos y publicaciones son nuestro filtro social de información. Hay que hacer un uso racional de la ingente cantidad de información que recibimos y aprender a gestionarla bien. Si no, será una de las principales causas de pérdida de tiempo de nuestra vida.
  6. Configura la privacidad y protege tus contraseñas. No hacerlo es convertirse en un potencial blanco de todo tipo de ciberataques. La mejor seguridad de las contraseñas incluye números, letras en mayúsculas y minúsculas y no estructuras léxicas reconocibles.
  7. Cuida tu intimidad. Las redes sociales no son un ámbito adecuado para expresar la intimidad porque son un espacio público. La intimidad exige la exclusividad de la confianza. Además, somos los únicos responsables del cuidado de nuestra imagen y de la preservación de nuestros datos personales.
  8. Usa el sentido común.
  9. No publicar en estados alterados. Ni provocados artificialmente por el consumo de sustancias estimulantes o que nos hagan perder el control, como los que son resultado de un estado emocional alterado por cualquier causa.
  10. Aprende a desconectar. La dependencia de las redes sociales está provocada por múltiples causas, pero a todos nos conviene tener carácter y personalidad para no depender de ellas.

Tras la exposición, se abrió un animado coloquio con los participantes, que aprovecharon la presencia del experto para recibir orientaciones tanto personales como para la educación de los hijos en esta materia.

orihuelafeb215