Home ALUMNOS 1º BAC DEBATE EN VIVO SOBRE LA ACTUALIDAD

Los alumnos de 1º de Bachillerato llevan varias sesiones, en las clases de Filosofía y Ciudadanía, de un ciclo de debates sobre temas de actualidad y con ciertas dosis de polémica. La iniciativa ha partido del profesor de la asignatura, Manuel Fernández Cobián y lleva desarrollándose a lo largo de este mes de febrero de 2015. La participación es voluntaria y puntuable para la nota.

Las sesiones se configuran en dos grupos de tres alumnos moderados por el profesor. Cada grupo tiene un tiempo limitado de intervenciones, que incluyen varios turnos de réplicas y contrarréplicas y, finalmente, un turno de conclusiones. Los temas que se están debatiendo van desde el clásico “Ciencias vs letras”, la “Libertad de expresión limitada vs limitada” o “La pena de muerte“. Los debates se graban en vídeo y luego se ven en clase para analizar cuestiones formales y de contenido que los alumnos deben mejorar. Los alumnos que no participan directamente deben puntuar en una plantilla a sus compañeros, según los criterios que el profesor les ha indicado, con el objetivo de que el alumno aprenda a desenvolverse oralmente en público y ante una cámara de vídeo. Debe aprender a investigar, a respetar opiniones ajenas, a argumentar con orden y brevedad, a dominar los nervios y a expresarse con corrección.