Home ALUMNOS JORNADAS DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

El miércoles 4 de noviembre se desarrollaron  en el Colegio dos jornadas de Educación Cívico-Tributaria impartidas por el técnico de la Agencia Tributaria, Guillermo Surís.

A la primera jornada asistieron los alumnos de 5º y 6º de primaria. La sesión fue dinámica y muy participativa y en ella los alumnos reflexionaron y simularon la necesidad de servicios públicos que genera la convivencia en una sociedad. Aprendieron cómo se financia cada uno de esos servicios que necesitamos y cuánto cuesta ponerlos a disposición de todos. También pudieron comprobar que un comportamiento ético y solidario hace que todos tengamos que aportar menos para mantener los mismos servicios. La jornada terminó visualizando un video  realizado por alumnos de primaria sobre el tema “¿Por qué pagamos impuestos?”

A la segunda jornada asistieron los alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Esta sesión fue más técnica pero igual de participativa. En ella se explicó a qué se destina el dinero recaudado por el Estado y de qué tributos proviene. También el papel que juega la Seguridad Social y lo que aporta al Estado de Bienestar. Hubo un tiempo de preguntas y respuestas centradas en la solidaridad, los perjuicios de fraude fiscal y los paraísos fiscales y la actuación de la Agencia Tributaria en estos casos.