Home ALUMNOS 5º Y 6º DE PRIMARIA, EN “SALINAE” Y EN LA VILLA ROMANA...

Los alumnos de 5º y 6º de primaria, como si fueran arqueólogos, han visitado con gran ilusión la villa romana de Toralla y el Centro Arqueológico “Salinae” de Rosalía de Castro. Descubrieron cómo los romanos llegaron a los alrededores de Vigo y establecieron aquí una de las más importantes salinas de evaporación de Europa. Por un lado, la villa romana les ha dejado impactados. No imaginaban que se pudiese conservar tan bien una casa romana. Han aprendido que se trataba de una familia con mucha riqueza, ya que tenían unas termas propias con sus tres piscinas típicas: caldarium, tepidarium y frigidarium. También han visto los restos de un enterramiento romano y comprobaron cómo las personas por entonces eran más pequeñas que ahora, tan solo, unos 150 cms. de media.

En las salinas de Rosalía de Castro les encantó la explicación que José, el arqueólogo, les hizo de la importancia de la sal en la vida de los romanos y en la de ahora: de hecho seguimos cobrando un “salario” y conservamos algunos alimentos con ella. Casi ha sido como si vivieran en el Vigo romano e incluso han olido el “garum”, un aderezo que utilizaban mucho por entonces pero que huele a pescado podrido. Lo que no sabían es que allí, en la calle Rosalía de Castro, era donde estaba la playa de Vicus…¡Lo que ha cambiado todo!

Les ha gustado tanto la visita que están deseando volver con sus familias para realizar los talleres que allí tienen.