Home COLEGIO CURSO PRÁCTICO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

El sábado 16 de abril se celebró en Montecastelo un curso teórico-práctico sobre aprendizaje cooperativo, dirigido a todos los profesores del colegio, e impartido por las investigadoras doctoras en Educación, Mar González y Celia Camilli, del Centro Universitario Villanueva. Fue una jornada intensa, en la que los participantes se implicaron de lleno en las sesiones del curso, y en donde el buen hacer de las ponentes atrajo el interés de los docentes, siempre preocupados por la aplicación práctica de este método complementario para llegar al aprendizaje. Ya en las jornadas iniciales se habían abordado los fundamentos del aprendizaje cooperativo, gracias a la participación de varios de los profesores en cursos de especialización celebrados el verano pasado. En esta ocasión, tuvieron la ocasión de escuchar en primera persona a estas dos investigadoras de vanguardia en este ámbito.

Tras una breve exposición sobre los orígenes y teorías psicopedagógicas (conductual, el conflicto cognitivo y sociocognitivo, la interacción social y las teorías de la interdependencia social y de la controversia) que lo sustentan, se analizaron los principales métodos cooperativos y sus beneficios. Siguiendo los postulados de los pedagogos Johnson & Johnson, del Cooperative Learning Institute, se abordaron de manera práctica los elementos básicos de este método de aprendizaje (interdependencia positiva, responsabilidad individual, la interacción promotora cara a cara, las habilidades interpersonales y de los pequeños grupos y el procesamiento grupal).

Los profesores diseñaron varias actividades de aprendizaje cooperativo según las técnicas “1, 2-4 y cabezas numeradas” y pusieron en práctica consigo mismos el aprendizaje de los contenidos del propio curso mediante la técnica “Jigsaw/rompecabezas”, abordando cuestiones como el aprendizaje cooperativo informal, el formal y la creación de los grupos base, además de los procesos de evaluación.

NO HAY COMENTARIOS