Home PROFESORES “Walking into English”, nuevo proyecto de Science, Social Science y Arts de...

65 profesores de los Colegios de Fomento preparan en Madrid el programa del próximo curso para las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Expresión Artística, que se imparten en inglés. La sesión formativa se celebró el 21 de junio en los Servicios Centrales de Fomento en Madrid. Dirigió las sesiones Ana de Artiñano, responsable de los proyectos en inglés de los Colegios de Fomento. Los profesores Joseba Barturen y José Nieto asistieron desde Montecastelo.

Walking into English es un libro de la editorial ESC de Fomento de Centros de Enseñanza para el primer y segundo curso de Educación Primaria que trabaja el enfoque metodológico CLIL en las áreas no lingüísticas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Expresión Artística. Cuenta además con la integración en el mismo libro de la lengua inglesa para que los profesores de las áreas no lingüísticas tengan y sean conscientes de las competencias lingüísticas reales y objetivos lingüísticos del alumnado. El profesor de lengua inglesa tendrá así presente un contexto real para la adquisición de la lengua al compartir las cuatro áreas un mismo centro de interés visto desde cuatro perspectivas diferentes.

Esto aporta una visión del plurilingüismo real, un conocimiento general y amplio del contenido y del contexto poniendo énfasis en la competencia comunicativa, en las destrezas conversacionales, en la oralidad (Speaking y Listening), en la observación y exploración de los acontecimientos, en el trabajo en grupo, en las presentaciones orales.

En el área inglesa, aunque se ponga énfasis en las destrezas orales también se trabaja: la dramatización, el vocabulario, las historias, canciones y las rimas tradicionales de la cultura inglesa, la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la fonética y fonología, la secuenciación y la organización espacial, los movimientos, lasecuenciación numérica, la gramática de forma implícita, incidental y concreta.

Gracias a Walking into English se palpa un contexto real para trabajar la lengua inglesa a través del discurso y se apuesta por la adquisición de una lengua a través de un contenido que nos llevará al objetivo marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior bajo el enfoque metodológico por el que apuesta la Unión Europea.

El proyecto consta, para cada uno de los años escolares, de un libro para cada uno de los tres trimestres. En cada libro trimestral los alumnos podrán disfrutar de las tres áreas no lingüísticas y de la lengua inglesa con un único centro de interés e historia tradicional para cada una de las unidades. Las áreas se distinguen por el color rojo, verde, azul y naranja. El profesor o profesores poseerán una única guía y un único CD para ayudar en la coordinación y organización de las asignaturas en sentido vertical y horizontal. Este nuevo lanzamiento supone un reto para los profesores y una aventura para los alumnos.