Home COLEGIO EMOTIVO Y BRILLANTE ACTO DEL 50 ANIVERSARIO DE MONTECASTELO Y LAS ACACIAS

El pasado viernes 10 de marzo se celebró un emotivo y brillante acto de conmemoración de los 50 primeros años de los colegios de Fomento en Vigo Montecastelo y Las Acacias. Se celebró en el Auditorio Mar de Vigo y contó con la asistencia de numerosas autoridades, familias, profesores y antiguos alumnos de ambos centros. El acto conmemorativo supuso un auténtico repaso del medio siglo de andadura en la historia de nuestra ciudad.

Homenaje a las familias promotoras y a los profesores

Tras la presentación del acto, realizada por la Directora de Las Acacias, Catalina Núñez, se pasó a rendir homenaje a distintas personas, muchas de ellas en representación de sus compañeros. El primer reconocimiento fue para los padres promotores de los colegios, entre ellos Carmen Viso –presente en el Auditorio– y el hijo mayor de Cristóbal y Veva, Cristóbal Antón Lorenzo que fue quien recogió el premio. Después, los profesores Ángeles Sola y Juan Ángel Ríos, ambos antiguos alumnos también, recibieron el premio de homenaje a todos los docentes de los 50 años de historia.

Conferencia de Íñigo Pirfano sobre la gestión del talento e imposición de Becas

El Director de Orquesta Íñigo Pirfano subió al escenario para impartir la lección magistral sobre la gestión del talento, desarrollando sus ideas acompañado de numerosos ejemplos de la música orquestal actual y desgranando todos los valores que ha de poner en juego un líder para dirigir y trabajar en equipo con un grupo de “maestros”. Entre las iniciativas que desarrolla Pirfano se encuentra “Kiss for all the World”, con la que consigue llevar la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven a grupos marginales de personas que nunca podrían tener acceso a ella.

Al término de su exposición, se procedió a la imposición de Becas a los alumnos de la XLVª Promoción de Bachillerato de Montecastelo y Las Acacias. El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, el Director General de Fomento de Centros de Enseñanza, Joan Curcó, y los directores de ambos colegios, Catalina NúñezJosé Manuel Rodríguez Lago fueron los encargados de imponer las becas a los alumnos.

Homenajes a los antiguos alumnos

Llegó el turno de seguir rindiendo homenaje a los miembros de las comunidades educativas de ambos colegios, en esta ocasión, a los antiguos alumnos. Luis Miguel Solano, editor y promotor del sello editorial “Libros del Asteroide” fue el primer premiado. Le siguieron Iria Saenz Díez, que ocupa la alta dirección de Coca-Cola en España, y Ramiro Mouriño, antiguo alumno de Formación Profesional y que dirige en la actualidad una empresa del mundo de la automación. El homenaje a Candelas Varela, que no pudo estar presente en el acto pero que envió un video de agradecimiento, se debe a su labor de promoción en la República del Congo, donde dirige un hospital social desde hace más de 20 años. Recogió su trofeo una emocionada Maite Vázquez, su madre.

Finalmente llegó el momento de los discursos de las autoridades. Joan Curcó hizo un repaso emotivo a la historia de los colegios, expuso la realidad actual de los colegios de Fomento en España y exaltó las virtudes de los profesionales de Fomento, agradeciendo a las familias la confianza depositada en ellos para la educación de sus hijos. El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quiso resaltar la importancia de las familias implicadas en la tarea docente y en los valores que se desarrollan en los centros como mejor garantía para la construcción del futuro de Galicia y del país. Cerró el acto el Alcalde, Abel Caballero, quien acogió todo lo vivido en la velada para reafirmar su consideración del importante papel que han desarrollado ambos colegios en la construcción y el avance social y empresarial de Vigo. Con el canto del gaudeamus igitur, se concluyó el acto y se celebró un vino español en el vestíbulo del Auditorio.

Celebración en Montecastelo

Al día siguiente, se celebró la tradicional fiesta de las familias de Montecastelo. Tras una celebración eucarística de Acción de Gracias, se procedió a la comida de las familias, profesores y alumnos. En los cafés, se celebró el tradicional festival de alumnos y profesores y el Director hizo entrega del medallón de Montecastelo a las familias que terminan este curso su paso por el colegio, muchas de ellas después de muchos años presentes en nuestras aulas.

Se puede ver una galería de imágenes del acto en el siguiente enlace: VER GALERÍA.