Home ALUMNOS EN LA FINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE QUÍMICA, “sciRESEARCH”

0 376

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, el concurso nacional de Química “sciResearch” busca fomentar la investigación experimental y el descubrimiento de la vocación científica entre los escolares de la enseñanzas medias. Montecastelo lleva participando desde hace cinco años en esta iniciativa por lo de estimulante que tiene para los propios alumnos y como estímulo para despertar el interés en la asignatura de Química en los alumnos de la ESO y BAC.

Ya el hecho de haber llegado a la final supone un reto por las notables exigencias que impone el Jurado del concurso para ser seleccionados. En esta ocasión, el equipo de 1º de BAC formado por Humberto Alonso, Dani Filgueira, Íñigo Maruri, Nacho Varela y Iago Vázquez ha sido seleccionado por su trabajo “Producción de biogás y biodiésel mediante el uso de algas de mar”. En él han estudiado las macroalgas marinas como materia prima alternativa para la producción de biodiésel y biogás. Recogieron el residuo algal, depositado por las mareas, de la playa de A Ladeira (Baiona) y que habitualmente es desechado en vertederos, para ver si eran materia válida para la obtención de recursos energéticos en procesos de laboratorio. Una de sus principales aportaciones durante el desarrollo del experimento consistió en la optimización del proceso de transesterificación para obtener biodiésel, prescindiendo del extractor soxhlet. Según informan los jóvenes investigadores, capitaneados por el profesor Bernardo Longa, los resultados han sido sorprendentes por la reducción del tiempo para obtener este tipo de carburante.

Durante casi dos meses han estado trabajando en el laboratorio de Química de Montecastelo en este proyecto y ahora ha llegado el momento de defenderlo ante el Jurado. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

NO HAY COMENTARIOS